lunes, 8 de enero de 2018

Los Huertos Cisnerianos (Jardín Botánico UAH) como herramienta para el desarrollo del ApS en el Grado de Ciencias Ambientales.






Memoria Complementaria del proyecto aprobado por Resolución del 7/11/2017 de la Comisión de Valoración de la Convocatoria de Proyectos para el fomento de la Innovación en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, curso 2017-2018.



INTRODUCCIÓN/JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Los huertos comunitarios han surgido como una herramienta de Aprendizaje-Servicio e innovación docente en numerosas universidades de todo el mundo (Véase, por ejemplo, http://www.ucm.es/  agroecologia/proyecto-de-innovacion-educativa).

El concepto de trabajo colaborativo en el huerto permite el acercamiento a los diferentes elementos del ciclo de vida de los alimentos y por tanto ofrece múltiples posibilidades de aproximación, disciplinarías e interdisciplinarias.

Desde 1997 se cultiva en el Jardín Botánico de la UAH una Huerta Ecológica de 1 Ha, soporte de actividades universitarias y extrauniversitarias de divulgación sobre agricultura y alimentos. Actualmente se dispone además de un espacio delimitado dentro del Jardín Botánico donde se representan simbólicamente los Jardines Cisnerianos en alusión a los espacios de cultivo que la universidad tuvo para su aprovisionamiento desde sus inicios.

En las Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de Alcalá de 2017 se propuso un proyecto de innovación docente (Elvira y de Lucio, 2017) como posible hilo conductor de un amplio abanico de posibilidades de actividades académicas y docentes relacionadas con el aprovechamiento agrícola sostenible y que incluiría desde la simple visita didáctica hasta proyectos de mayor duración sobre cultivos ecológicos, agricultura tradicional, aprovechamiento de especies silvestres, variedades tradicionales, etc., así como el fomento del aprecio por el medio ambiente y los beneficios psicofísicos del vínculo con la naturaleza en una zona urbana.

Bajo el enfoque de Aprendizaje-Servicio, consideramos que este proyecto tiene un claro enfoque de servicio a la comunidad, ya que el Jardín botánico es una institución abierta al público general, por lo que todas las actividades que deriven de este proyecto servirán simultáneamente para el aprendizaje de nuestro alumnado y el servicio a la comunidad general.

OBJETIVOS

El objetivo general es promover la utilización docente de los recursos de los “Huertos Comunitarios y Huertos Cisnerianos en el jardín Botanico de la UAH para contribuir a una educación transformadora y emancipadora.
Se trata de implicar a la comunidad universitaria (profesores de la graduación de CC Ambientales y otras, estudiantes y PAS) y la ciudadanía en la construcción colectiva de un espacio de encuentro, experimentación, reflexión-acción, investigación, aprendizaje significativo y formación, en torno a la agroecología, la soberanía alimentaria y la inclusión social, como contribución al fomento del conocimiento, la reflexión, el debate crítico, la participación y la transformación social. Asimismo, la idea es participar activamente en la implantación del proyecto de “Huertos Cisnerianos” de forma que responda a las necesidades de innovación docente de la graduación de CC Ambientales.

Una cuestión clave es impulsar la participación activa de los estudiantes en la construcción del conocimiento, aprendizaje autónomo, emprendimiento y mejora de la institución, mediante el trabajo académico en el marco de las asignaturas, el voluntariado ambiental (Ecocampus, Oficina de Cooperación Solidaria) y las prácticas externas.

Relacionado con el Aprendizaje-Servicio, como proyección hacia la comunidad, se pretende fomentar la función social y de promoción de la salud de los Huertos, participando con entidades de Alcalá de Henares como la asociación APHISA, que ya colaboró en experiencias anteriores de huertos en la Universidad, Red de Huertos escolares de Alcalá y voluntariado adherido al proyecto. De esta manera, los alumnos trabajarán contenidos del currículum que se transformarán en una mejora de los Huertos que a su vez dará un mejor servicio al resto de la ciudadanía.
Así mismo el presente proyecto de innovación se coordinará con la iniciativa más amplia de Huertos Cisnerianos del Jardín Botánico en el que está prevista la asignación de distintas parcelas a voluntarios y entidades, por lo que una parte del servicio previsto consistirá en la promoción entre posibles interesados.

ACCIONES A DESARROLLAR

1.- Elaboración y experimentación colectiva de propuestas didácticas
2.- Recapitulación de experiencias docentes de PDI que deseen implicarse en el curso del desarrollo del programa de asignaturas de la graduación.
3.- Experimentar la implantación del “bonocrédito” de transversalidad para ApS en el proyecto.
4.- Difusión y promoción mediante el desarrollo de un Blog de los Huertos Cisnerianos
5.- Vinculación a otras iniciativas similares en otras universidades.

Por ejemplo, Silvia Martínez y Antonio Sastre, profesores del área de Geodinámica Externa, participarían con la instalación de un estanque de evaporación y con toma de muestras de agua del suelo mediante succión para evaluar elementos del balance hídrico y la evolución de las características del agua de riego a través de la zona no saturada; la profesora de Salud Pública María Sandín, desarrollará una práctica con sus alumnos en el huerto relacionada con la alimentación. El profesor José Vicente desarrollará una actividad práctica con la asignatura de Educación Ambiental sobre “Implicaciones ambientales del ciclo de vida del alimento”. Por su parte, Teresa Bardají y Asunción Saldaña, profesoras de la asignatura Edafología, proponen la instalación de medidores de humedad del suelo en distintos lugares que permitan conocer la humedad del suelo y otros parámetros para mejorar el manejo en cuanto a riego de los huertos. Durante el curso 2017/18 la idea es proceder a la instalación para poder utilizarlos como recurso didáctico en la asignatura, así como en algún Trabajo de Fin de Grado en cursos sucesivos.

DIFUSIÓN

1.- Comunicación en congreso de innovación docente
2.- Participación en redes de docencia y huertos comunitarios
3.- Blog

DESCRIPCIÓN/JUSTIFICACIÓN DEL EQUIPO DEL PROYECTO

El presente proyecto fue debatido en la sesión de 10 de julio de 2017 del Grupo de Innovación Docente en Ciencias Ambientales.

PDI miembros del Grupo de Innovación Docente:
Gómez Delgado Montserrat
de Lucio Fernández José Vicente
Ramos Caicedo Guadalupe
Bardaji Azcárate Teresa
Sandín Vázquez M. del Val
Vicente Lapuente Rosa
Saldaña López Asunción
Martínez Pérez Silvia
Martín-Loeches Garrido Miguel
Salado García María Jesús
Salas Rey Francisco Javier
Sastre Merlín Antonio

Personal adscrito al Jardín Botánico
Majadas Matesanz, María (Personal de Investigación contratado)
Adolfo Peña Blázquez, jefe de jardineros, Ana Belén Hernández Corpa, hortelana, y César Martínez López, hortelano, Blanca Olivé de la Puente y y Juan Pedro Zaballos Soriano, ambos biólogos del J. Botánico, Montserrat Orive Felipes, pedagoga y Rosendo Elvira, director.
Oficina Ecocampus
Myriam Ortega

Referencias
Elvira, R., De Lucio, J.V., 2017. "Huertos Ecológicos Cisnerianos". Un proyecto experiencial de aprendizaje y servicio en el Jardín Botánico. En: Educación y Compromiso Social: Aprendizaje Servicio (ApS) y otras metodologías. Actas del IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alcalá.




6 comentarios:

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  2. Creo que el Aprendizaje Servicio es una herramienta muy útil para aprender las técnicas reales que se utilizan, además de resultar de ayuda para el organismo o comunidad de acogida.
    En cuanto al proyecto, como se trata de entrar en contacto con los procesos de ecológicos de la naturaleza para sacarles utilidad (incluyendo la investigación, que puede explorar los campos de la llamada Economía Azul, según Gunter Pauli) puede resultar interesante incluso para otras universidades e instituciones.
    Yo, como parte del proyecto (cultivando una de las parcelas con otros alumnos de CCAA) animo al resto de alumnado a implicarse en las actividades relacionadas con la alimentación.

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  3. Si bien el proyecto de Huertos Cisnerianos lleva poco tiempo en funcionamiento y probablemente esté en sus etapas iniciales, me parece que podrían hacer un poco más de divulgación sobre esto para atraer no solo a la comunidad (a la cual está dirigida), sino también atraer a estudiantes extranjeros que si bien la mayoría viene por un cuatrimestre (como es en mi caso) podrían ayudar de una u otra forma, con ideas desde sus países correspondientes o de forma inversa, llevar esta idea a la universidad de estudios y plantear este proyecto como pionero en su ámbito.

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    1. Como bien dices, este proyecto acaba de empezar, y comenzamos a realizar esa difusión interna en redes sociales y a través Ecocampus. También estamos realizando gestiones para que la información se ofrezca como opción o actividad complementaria en los programas dirigidos a los alumnos visitantes o de intercambio. /Rosendo Elvira (Jardín Botánico).

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  4. ¿Hay información de la práctica de la profesora de Salud Pública María Sandín con los alumnos en el huerto relacionada con la alimentación? Me interesan actividades de salud pública porque creo que no las hacemos en el jardín de mi universidad. -Stacie

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    1. Hola Stacie. Creo que los grupos quedarán organizados a mediados de marzo. Si me envías un correo a la dirección que aparece bajo mi nombre en el primer apartado de la columna de la derecha, te pongo en contacto con ella. Comprende que no quiero poner aquí su dirección de correo porque, como sabes, hay programas-robot especializados en capturar direcciones de correo electrónico para venderlas a los promotores de spam. Muchas gracias. /Rosendo Elvira (Jardín Botánico).

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