lunes, 15 de enero de 2018

Presentación del proyecto "Huertos Cisnerianos"

 


 “Huertos Cisnerianos”, un proyecto experimental de aprendizaje y servicio en el Jardín Botánico.


Elvira Palacio, Rosendo    y
 De Lucio Fernández, José Vicente



Proyecto presentado en las Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de Alcalá, el 6 de julio de 2017. 





RESUMEN

Desde 1997 se cultiva en el Jardín Botánico de la UAH una Huerta Ecológica de 1 Ha, soporte de actividades, universitarias y extrauniversitarias, de divulgación sobre agricultura y alimentos. En 2013-2014 el Jardín Botánico desarrolló un proyecto de Huertos Ecológicos, de aprendizaje, uso y disfrute, para más de 150 usuarios que, con asesoría técnica continuada, cultivaron un total de 74 parcelas cedidas temporalmente en el campus.

Con la experiencia anterior y la de otras universidades, propusimos un Proyecto de Innovación Docente que,  dirigido exclusivamente a los miembros de la comunidad universitaria, fuese el hilo conductor de un amplio abanico de posibilidades de actividades académicas y docentes relacionadas con el aprovechamiento agrícola sostenible, y que incluiría desde la simple visita didáctica hasta proyectos de mayor duración sobre cultivos ecológicos, agricultura tradicional, aprovechamiento de especies silvestres, variedades tradicionales, etc. con el valor añadido de extender la apreciación por el medio ambiente y proporcionar a los usuarios una actividad de disfrute del ocio y de la Naturaleza.

Como en la edición anterior, se cederían parcelas preparadas, esta vez dentro del recinto vigilado del Botánico, se proporcionaría asesoría técnica y se facilitaría el acceso a herramientas, materiales, plantas, semillas, sustratos y fitosanitarios ecológicos.


ANTECEDENTES

1.     Huerta Ecológica 


La Huerta Ecológica del Jardín Botánico ocupa 1 Ha y cuenta con más de 50 variedades de plantas hortícolas cultivadas bajo las normas de la Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid. Una amplia zona ha sido destinada a cultivos agrícolas tradicionales como cebollas, berenjenas, alcachofas, lechugas, tomates, pimientos y la práctica totalidad de las cultivadas en la comarca. Se han establecido tanto cultivos de vega (alfalfa, espárrago o mimbreras), como cultivos de secano y plantas aromáticas, condimenticias y medicinales, así como los frutales típicos de la región y algunos otros menos corrientes como el azufaifo y los kiwis. También se dispone de una importante colección de vides, con casi 20 variedades distintas y de las que algunas se utilizan para elaborar un vino propio del Jardín. 


Estos recintos son el soporte de las actividades de divulgación y sensibilización sobre la agricultura y alimentos ofrecidas en el Programa de Educación Ambiental del jardín Botánico.

2.     Proyecto Huertos Ecológicos del Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá.


La Universidad de Alcalá, a través del Real Jardín Botánico Juan Carlos I, desarrolló entre 2013 y 2014 un proyecto de aprendizaje, uso y disfrute de la Agricultura Ecológica que llegó hasta más de 150 usuarios que cultivaron un total de 78 parcelas, cedidas temporalmente en el campus universitario, de 64 m2 de superficie media.

Proyecto Huertos Ecológicos del Jardin Botánico. 78 parcelas en funcionamiento en 2013 y 2014.

Este proyecto contribuyó a extender la apreciación y sensibilización por el medio ambiente, la educación ambiental y el aprovechamiento respetuoso de la tierra con fines agrícolas, a la vez que proporcionó una actividad de disfrute del ocio y de la Naturaleza, poniendo a disposición de los participantes la asesoría técnica necesaria y los recursos (suelo, agua, compost, semillas y plántulas, herramienta y materiales diversos) para que pudieran cultivar en las mejores condiciones los que se denominaron Huertos Ecológicos del Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá.



3.     Proyecto Big Picnic

 
Animados por los resultados de divulgación y promoción que supuso este proyecto, comprobando el interés confirmado de numerosas personas en aprender a cultivar la tierra, una buena parte de ellos miembros de la comunidad universitaria,  y por nuestra propia motivación e interés en promocionar las actuaciones medioambientales del Jardín Botánico y de la Universidad, en 2014 presentamos nuestra experiencia y resultados para acceder a la concesión de  un proyecto europeo  suscrito por cerca de una veintena de organismos científicos, sociales y culturales de 12 países europeos y uno africano, en el que en total participan 15 Jardines Botánicos. 

El proyecto, denominado Big Picnic pretende contribuir a asegurar la disponibilidad y el acceso a una alimentación suficiente, segura y nutritiva, punto prioritario que repercute en todos los ciudadanos europeos y que el Programa Horizonte 2020 incluye identificando la seguridad alimentaria como uno de los mayores retos a conseguir. La presentación europea de dicho proyecto incluye y describe nuestro proyecto de Huertos Ecológicos, desarrollado en 2013 y 2014, como uno de los recurso ya disponibles, modelo de iniciativa social de una Universidad a través de su Jardín Botánico que promueven la conservación del medio ambiente y los cultivos sostenibles y limpios.

El proyecto Big Picnic se aprobó en 2016 y se desarrolla durante 3 años en el intervalo mayo2016-abril2019, coordinado por la asociación internacional de jardines botánicos Botanic Gardens Conservation International (BGCI) y con la participación en España del Real Jardín Botánico, CSIC, de Madrid y el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, de la Universidad de Alcalá. Los participantes de este proyecto trabajamos de forma conjunta para lograr los objetivos, a través de técnicas de co-creación y debate público, y pretendemos que los jardines botánicos se conviertan en centros para el fomento del diálogo entre expertos y ciudadanos en materias de seguridad alimentaria.


PROYECTO HUERTOS CISNERIANOS

Analizando y valorando la experiencia anterior, teniendo en cuenta las experiencias más recientes de otras universidades, e introduciendo algunas necesarias modificaciones que eviten los pocos inconvenientes o problemas que se presentaron en la primera edición, como fueron contados abusos en el uso del agua pero, fundamentalmente, decepción por la limitación temporal (2 años) como usuarios de las parcelas cedidas, el  Jardín Botánico trabaja ahora en la reedición del proyecto de Huertos Ecológicos del Jardín Botánico, identificado con el nombre de Huertos Cisnerianos. Este proyecto será eje central del Proyecto Europeo Big Picnic en el Jardín Botánico y contribuirá provechosamente a los objetivos perseguidos de sensibilización sobre seguridad alimentaria.




En esta nueva edición el proyecto va dirigido exclusivamente a los miembros de la comunidad Universitaria (alumnado, PAS o PDI)  y al personal de los entes asociados a la Universidad de Alcalá. Como en la edición anterior, se cederán parcelas preparadas para el cultivo, así como la asesoría técnica, y se facilitará el acceso a herramientas, materiales, plantas, semillas, sustratos, fitosanitarios ecológicos, etc.











Las características diferenciales de este nuevo proyecto son:

·         Ubicación: en el interior del recinto cerrado y vigilado del Jardín Botánico.
·         Participantes: miembros de la comunidad Universitaria: alumnado, PAS o PDI y personal de entes asociados.

·         Parcelas: 12 parcelas de entre 100 y 200 m2 que conforman los huertos, cuyo diseño representa a escala el diseño de los tres patios de la antigua Universidad Cisneriana. Cada parcela será cedida en uso a un titular que podrá compartir dicho uso con las personas concretas que él designe bajo su responsabilidad.



El nombre HUERTOS ECOLÓGICOS CISNERIANOS se adopta por las técnicas ecológicas de cultivo que se pretenden implantar, siguiendo los criterios del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, y por el diseño y connotaciones de este recinto ubicado cerca de la entrada del Jardín Botánico, un recinto cuyo trazado de bordillos y caminos representa minuciosamente los parterres y el trazado de los tres patios históricos de la Universidad Cisneriana existentes en el edificio que ocupa hoy el Rectorado de la Universidad de Alcalá: el Patio de San Ildefonso, el Patio de Santo Tomás y el Patio Trilingüe. El diseño de los Huertos Cisnerianos busca relacionar la antigua Universidad con la moderna, reflejándola en el campus externo y utilizando la relación tradicional entre el diseño de los claustros monacales y su aprovechamiento como huertos, jardines de plantas medicinales, especias y otras utilidades.
El proyecto de HUERTOS ECOLÓGICOS CISNERIANOS dispone para su materialización de un espacio situado en las proximidades de la entrada de visitantes, entre la Huerta Ecológica, el Viñedo, las Escuelas de Flora Regional y una zona de descanso sombreada y dotada de servicios: aseos y pérgola con mesas y sillas.
El recinto es rectangular, con unas dimensiones de 110 x 28 m y 3.080 m2 de superficie. Mediante bordillo de hormigón se han trazado tres parcelas mayores, rectangulares, cuyo diseño representa a escala los tres patios de la antigua Universidad Cisneriana.
A su vez, estas parcelas mayores se han subdividido cada una en cuatro parcelas menores, totalizando 12 parcelas de contorno irregular que son las inicialmente previstas para su cesión individual.

OBJETIVOS

PARA LOS USUARIOS UNIVERSITARIOS:
- Proporcionar al colectivo universitario un recurso de espacio, de materiales y  de asesoramiento para desarrollar una actividad lúdica, de relajación y de encuentro con la naturaleza con adicionales ventajas de calidad y economía alimentaria: el cultivo de huertos familiares.
- Promover entre los participantes una serie de valores motivadores de sentimientos positivos encaminados a la conservación de la biodiversidad y la recuperación de especies hortícolas tradicionales. Poner en alza las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas.
- Fomentar hábitos de vida sostenibles tales como la agricultura ecológica, la eficiencia del uso del agua o la optimización de energías.
- Generar un entorno de participación colectiva y de intercambio de conocimientos y experiencia, en cultivos y conservación ambiental.
- Implicar e interesar al colectivo universitario en la política ambiental de la Universidad de Alcalá en general  y en el proyecto ambientalista del Jardín Botánico y sus actividades en particular.

PARA EL JARDÍN BOTÁNICO:
- Disponer de un nuevo recinto y recurso del Jardín Botánico que permita la exhibición y realización de todo tipo de programas, dirigidos a distintos colectivos y, en general, a personas que trabajen y se interesen en el ámbito de la educación y participación ambiental y en actividades del Jardín Botánico dirigidas a escolares, estudiantes y público en general.

- Disponer de un núcleo de información y difusión sobre Agricultura Ecológica, coordinado con incitativas similares de carácter privado o público, que permita la realización de proyectos y la colaboración en esta materia a nivel local, nacional e internacional (Proyecto Big Picnic).


- Recuperar una parcela no desarrollada del Jardín Botánico con la colaboración de los usuarios universitarios convirtiéndola en uno de los recintos más importantes por su función estética y su dimensión divulgativa, dinamizadora y social.



 OBJETIVOS DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE:


Como punto de partida asumimos los objetivos de proyectos similares desarrollados en otras universidades (referencia: 
adecuándolos a las oportunidades y recursos que nos brindan el Jardín Botánico y la Universidad de Alcalá.

OBJETIVO GENERAL
Contribuir a una educación transformadora y emancipadora, mediante la implicación de la comunidad universitaria y la ciudadanía en la construcción colectiva de un espacio de encuentro, experimentación, reflexión-acción, investigación, aprendizaje y formación, en torno a la agroecología, la soberanía alimentaria y la inclusión social, como iniciativa potenciadora del conocimiento, la reflexión, el debate crítico, la participación y transformación social.

AULA DE AGROECOLOGÍA
 - Favorecer la enseñanza-aprendizaje en competencias específicas y transversales, mediante la organización colectiva de actividades formativas (jornadas, cursos, ciclos y talleres mensuales), algunos con reconocimiento de créditos.

 - Impulsar la participación activa de estudiantes en la construcción del conocimiento, aprendizaje autónomo, emprendimiento y mejora de la institución, mediante:
- Estudios científicos y trabajos académicos.
- Voluntariado ambiental (Ecocampus, Oficina de Cooperación Solidaria).
- Prácticas  (Servicio de Prácticas y Orientación Profesional, convenios de la Fundación General de la Universidad, y grados y postgrados interesados).
- Generar e intercambiar, con la Red de Universidades Cultivadas y otras, metodologías para la transversalización de valores socio-ambientales.

HUERTA COMUNITARIA
Promover comunidades de aprendizaje diversas (estudiantes, PDI y PAS) que participen en la construcción colectiva del conocimiento, a través del aprendizaje significativo generado por el propio desarrollo de las actividades del huerto comunitario y de su trabajo en la Red de Universidades Cultivadas.

ESPACIO VIRTUAL
Potenciar los procesos de aprendizaje horizontales mediante el uso de TICs, mejorando la comunicación y organización colectiva, difusión de actividades y publicación de resultados al exterior.

GABINETE DE AGROECOLOGÍA
Abierto para fomentar iniciativas de agroecología y para asesorar y responder a problemas de campesinos y participantes en otros proyectos de huertos ecológicos, de forma que el estudiantado tenga la oportunidad de poner en práctica y de dar  un  contenido  social  a  los conocimientos adquiridos, generando un intercambio entre la comunidad educativa y la sociedad.




6 comentarios:

  1. El proyecto Big Picnic personifica las preocupaciones de la gente a la hora de comer, y sirve para visibilizar los problemas de la agricultura intensiva. Los eventos que se han hecho en el Jardín de la UAH han atraído a mucha gente (sobre todo del entorno de Alcalá de Henares), así que uno de los retos quizá sería lograr mayor difusión.
    Por otra parte, creo que los huertos ecológicos deberían estar implantados en todos los colegios y universidades, tanto para informar a la gente como para motivarla a que participen en su propia alimentación.

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    1. Lucía Minguela: Opino lo mismo que tú sobre la conveniencia de implantarlos en colegios e universidades. Incluso para aquellos en los que no hay una disponibilidad de terreno, o de terreno cultivable, hay opciones como desarrollarlos en macetas o en mesas de cultivo. /Rosendo Elvira (Jardín Botánico).

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  2. Como estudiante de intercambio proveniente de Chile, me parece muy interesante y en cierto sentido increíble lo avanzado que está, la Universidad, la ciudad y España en general, en materia de ecología, agricultura, social, educativa y muchas otras. Porque tanto el proyecto de Huertos Ecológicos como Big Picnic y Huertos Cisnerianos se subentienden como proyectos multidisciplinares cuyos principales objetivos están al servicio de la comunidad, por y para el resto.

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  3. Tengo mas interés en el gabinete de agroecología. ¿Como van a informar a los campesinos que esta oportunidad existe? -Stacie

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    1. Alcalá de Henares se encuentra en un entorno industrial, no agrícola, aunque tiene un largo pasado agrícola. Cuando queremos ofrecer asesoría a campesinos nos referimos a los "nuevos acampesinos", personas a las que tratamos de animar para que inicien proyectos o actividades de agricultura urbana o periurbana o personas que los han iniciado recientemente. Existen redes de Huertos Urbanos tanto a nivel local como regional, y nos ponemos en contacto con ellas precisamente a través de las actividades organizadas desde el proyecto europeo "Big Picnic" mediante la organización de "Cafés Científicos" y de "Outreachs" o jornadas de exposición y encuentro (ya se han celebrado varios y seguirán celebrándose, con participación de esas organizaciones). La asesoría está pensada para que principalmente la realicen los alumnos vinculados al proyecto (se trata de un proyecto de Aprendizaje-Servicio) y, en último término desde el mismo Jardín Botánico. También se realizan talleres periódicos como por ejemplo el que se realizará el 21 de abril próximo ("Como organizar y trabajar un huerto ecológico") que próximamente se anunciará. Concretando la respuesta a tu pregunta, se realiza una difusión directa, acudiendo a las mencionadas redes de cultivadores urbanos, a través las asociaciones vecinales y desde el propio Jardín Botánico anunciándolo en la web y redes sociales, a través del gabinete de comunicación de la Universidad (notas de prensa) y en los soportes informativos existentes dedicados a los visitantes del Jardín Botánico. Aparte de las formas de difusión que quieran implementar los alumnos participantes en el proyecto. /Rosendo Elvira (Jardín Botánico)

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