lunes, 19 de febrero de 2018

Sesión de cocreación sobre los Huertos Cisnerianos como recurso docente de aprendizaje-servicio en la Universidad de Alcalá


“Proyecto de Innovación Docente y Huertos Cisnerianos”

11- enero- 2018


(Resumen elaborado por María Majadas Matesanz, Licenciada en Biología adscrita al proyecto europeo Big Picnic -Universidad de Alcalá, Jardín Botánico).





1.     INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS


Con la finalidad de profundizar en las posibilidades que ofrece el desarrollo del programa de huertos ecológicos “Huertos Cisnerianos” de la UAH se realizó una sesión conjunta del proyecto de innovación docente junto con el proyecto Big Picnic desarrollado por la red europea de Jardines Botánicos dentro del Programa Marco Horizonte 2020. El proyecto Big Picnic utiliza el formato de café científico promovido dentro del programa “Ciencia con y para la Sociedad, H2020”.
La finalidad de la sesión consistió en elaborar colectivamente vías de acción para la implementación de los “Huertos Cisnerianos” como herramienta docente y de aprendizaje servicio en la comunidad universitaria.
Participantes: Personal del Jardín Botánico de la UAH, equipo Big Picnic-Alcalá, Grupo de Innovación Docente de la UAH, Oficina Ecocampus.
Se han propuesto y debatido diferentes ideas, como la realización de prácticas y trabajos de fin de grado de agroecología en el huerto, la realización de actividades docentes en el huerto y la creación de grupos de estudiantes para trabajar el huerto (mediante la adquisición de créditos transversales).
 “¿Qué expectativas tenemos ante un huerto en la Universidad?”. Para ello, primero se ha realizado una visita a los huertos ecológicos con una breve presentación del proyecto, después se ha hecho una tormenta de ideas en post-its, seguida de una calendarización de las propuestas.
La idea de este café científico es extraer propuestas e ideas para convertir el proyecto de Jardines Cisnerianos en un proyecto plenamente centrado en la docencia e investigación universitaria y transformar desde el inicio esas propuestas en acciones concretas que sirvan a ese objetivo.  Para ello se solicitó a los asistentes que expusiesen sus ideas en post-its (tormenta de ideas). Después se expusieron iniciativas más concretas y se estudió brevemente la viabilidad de las propuestas. Por último, se elaboró un calendario con aquellas propuestas que tuvieron mayor acogida entre los asistentes y cuyo compromiso se consideró viable.


OBJETIVOS DEL PROYECTO “INNOVACIÓN DOCENTE Y HUERTOS CISNERIANOS”
  • 1) Elaboración y experimentación colectiva de propuestas didácticas.
  • 2) Recapitulación de experiencias docentes de PDI que deseen implicarse en el curso del desarrollo del programa de asignaturas de graduación.
  • 3) Experimentar la implantación del “bonocrédito” de transversalidad para Aprendizaje-servicio en el proyecto.
  • 4) Difusión y promoción mediante el desarrollo de un blog de Huertos Cisnerianos.
  • 5) Vinculación a otras iniciativas similares en otras Universidades.

                  OBJETIVOS DE LA SESIÓN DE CO-CREACIÓN
  • 1) Identificar expectativas y oportunidades docentes ante una huerta en la Universidad.
  • 2) Concretar un primer calendario de experiencias docentes, voluntariado o asignaturas transversales.
  • 3) Proyectar acciones, buscar sinergias, coordinar iniciativas.
Participaron un total de 25 personas, profesores, estudiantes, personal de Jardín Botánico y PAS


2.     ACTIVIDADES

Visita a los espacios. Presentación de los objetivos del proyecto y conexiones con Big Picnic y con el proyecto Huertos Cisnerianos.
Primera sesión de co-creación: posibilidades de uso docente y de Aprendizaje Servicio (tormenta de ideas).
Segunda sesión de co-creación: Calendarización y presentación de iniciativas docentes que se realizarán en el espacio (breves explicaciones por los profesores que proponen las actividades). Síntesis de iniciativas.
            Imagen 2. Participantes del café científico debatiendo durante la sesión.



2.1.    Visita a los huertos ecológicos. Presentación del proyecto Huertos Cisnerianos y del proyecto de Innovación Docente relacionados con Big Picnic

Se ha realizado una visita a los huertos ecológicos, donde se ha explicado en qué consiste el Proyecto de Huertos Cisnerianos y cómo lo relacionamos con las acciones de Innovación Docente. Además, se ha explicado su integración en el marco del Proyecto Europeo Big Picnic como impulsor inicial de estas actividades.

La denominación del proyecto Huertos Cisnerianos busca una conexión simbólica con la historia de la Universidad de Alcalá buceando en las raíces de cómo pudo ser el aprovisionamiento de alimentos en la incipiente Universidad.  Se sabe que la Universidad dispuso en su tiempo de haciendas de producción agrícola, como las que existieran en la Isla de los Colegios. Se ha tomado como inspiración la estructura de los patios del Colegio de San Ildefonso, que a modo de claustros encierran un espacio ajardinado. En los claustros monacales estos espacios fueron cultivados con plantas medicinales y aromáticas y sirvieron como terrenos de estudio e investigación. Conforme a la estructura de los patios del Colegio de San Ildefonso se ha diseñado un espacio en el Jardín Botánico para el equipamiento de huertos universitarios

             
                      Imagen 3. Participantes del café científico visitando el proyecto.

2.2.    Expectativas del huerto en la Universidad

La pregunta: “¿Qué expectativas tenemos ante un huerto en la Universidad?” dio lugar a una tormenta de ideas sobre las posibilidades de utilización del espacio de los Huertos.
Como resultado en la tabla 1 se recoge la lista de ideas surgidas. Así mismo se establecieron compromisos de acción.
A partir de estos resultados se ha realizado una tabla resumen en la que se sintetizan los resultados en categorías y subcategorías. Se relacionan las propuestas resumidas, y en algunos casos se nombran las personas que se han propuesto para coordinar-gestionar cada actividad:



IDEAS PARA EL APROVECHAMIENTO DOCENTE DE LOS HUERTOS CISNERIANOS DE LA UNIVERSIDAD

DOCENCIA

Ø  Talleres para estudiantes:

o   “Piensa, cocina, comparte”.
o   Salud pública.

Ø  TFGs:
o   Suelos I. Toma de datos y análisis.
o   Suelos II. Adecuación de cultivos al suelo y propiedades del suelo.

Ø  Asignaturas transversales en el huerto:
Relación de diferentes asignaturas en el huerto o bien crear una asignatura transversal.

Ø  Actividades:
Serían reconocidas con créditos por trabajo y formación en el huerto.

·         Formación de formadores (alumnos que explican a alumnos).


COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Ø  Talleres para miembros de la Comunidad Universitaria:

o   Semilleros.
o   Economía hídrica.
o   Lucha biológica.

Ø  Trabajo por parcelas:
o   Grupo de alumnos interesados en gestionar parcelas.
o   Gestión de huertos por parte de alumnos a través de la Oficina Ecocampus. Se trataría de un voluntariado, asignatura transversal o bien prácticas externas.
o   Gestión de parcelas por parte de otros miembros de la Comunidad Universitaria (profesores, PAS...).

Ø  Creación de un espacio de permacultura.


CONEXIÓN EXTERNA

Ø  Propuestas de conexión-colaboración con:

ü Iniciativas municipales y comunitarias de huertos y agroecología urbana.

ü Red de Universidades Cultivadas.

ü Proyecto Huertaula Comunitaria de Agroecología Cantarranas (Proyecto de Huerto Ecológico de la Universidad Complutense).

ü Instituciones educativas (Primaria y Secundaria)
- Impulsar la creación de huertos en colegios de Alcalá y tratar de impulsar una red.
- Excursiones escolares al huerto.

ü Ciudadanía de Alcalá de Henares
- Talleres en el centro de la ciudad con los productos cultivados para dar visibilidad a cómo se producen realmente los productos ecológicos.

ü Comedores sociales o santuarios de animales:
-   Destinar los alimentos producidos en el huerto a fines caritativos.

Ø  Organizar encuentros con iniciativas locales o regionales similares


Ø  Acercar a la Universidad al Pacto de Milán por la alimentación

APRENDIZAJE SERVICIO

·         Acciones que podrían llevar a cabo los alumnos de la UAH:

o Atender visitas de grupos explicando en la huerta el concepto de Agricultura ecológica y sus ventajas (e inconvenientes).
o   Investigación sobre variedades tradicionales, cultivo y reproducción.
o   Creación de un huerto de plantas silvestres comestibles.
o   Desarrollo de técnicas de cultivo dirigidas a estimular la vitalidad de las plantas hortícolas (uso de purines, asociaciones de cultivos).
o   Recuperación de variedades locales.

·         Objetivos concretos:

o   Hacer llegar a los alumnos los problemas de la agricultura más o menos industrial y las ventajas de la agricultura ecológica.
o   Promover la visión de los huertos como entornos saludables (Universidad promotora de salud).


DIVULGACIÓN
·         Promocionar el proyecto

·         Divulgación de temas concretos:

o   Control de plagas y enfermedades en horticultura ecológica.
o   Cultivo de variedades hortícolas autóctonas.
o   Aprovechamiento de residuos orgánicos para fertilizar el suelo.

OBJETIVOS GENERALES

·         Acercarnos a la tierra, a la fuente de la vida.
·         Mejorar conocimientos sobre cultivo.
·         Fomentar la alimentación saludable.
·         Fomentar la comida ecológica, no procesada y de proximidad.
·         Fomentar la cultura de la buena alimentación en la Universidad.
·         Conectar producción de alimento y transición a la sostenibilidad.
·         Promover la sostenibilidad en la Universidad.
·   Crear una mayor conciencia de dependencia de los ciclos naturales Recuperar la centralidad de la comida y la agricultura.
·         Fomentar investigación y actividad académica en agroecología.
·         Fomentar la participación de la comunidad universitaria en las actividades del Jardín
·         Propiciar el acercamiento de los universitarios a la producción de la huerta
·         Promover la creación de nuevas iniciativas similares con instituciones externas
Tabla 1. Resumen de las Expectativas de aprovechamiento de la huerta en la Universidad.

2.3. Calendarización y presentación de iniciativas docentes
En esta segunda sesión se realiza una calendarización con todas las propuestas planteadas anteriormente. El calendario abarca desde enero de 2018 hasta septiembre de 2018, momento en que terminará de manera oficial el Proyecto de Innovación Docente en los huertos ecológicos.

Se detallan las propuestas calendarizadas desde febrero hasta junio 2018. Se relacionan aquellas propuestas a corto plazo (concretas) y aquellas a largo plazo (generales).  Estas últimas se organizan según el mes en que se pretende empezar a llevarlas a cabo. Las ideas a corto plazo son aquellas acciones concretas que se enmarcan en las fechas del proyecto (enero-septiembre 2018), que tienen ya un planteamiento concreto y es relativamente fácil llevarlas a cabo. Sin embargo, las propuestas a largo plazo se consideran más complicadas a la hora de llevarlas a cabo (más actores implicados, necesidad de más tiempo para plantearlas y organizarlas...).


“Proyecto Innovación Docente y Huertos Cisnerianos”


















           

           CONCLUSIONES

  • En este café científico se han establecido las bases para el proyecto de Innovación docente en los Huertos Cisnerianos del Jardín Botánico. Tras la tormenta de ideas se han obtenido numerosas propuestas que hemos podido calendarizar y categorizar en corto y largo plazo, con el fin de ser más efectivos en la consecución de los objetivos. 
  • Se ha podido comprobar el entusiasmo por participar en el proyecto por parte de todos los asistentes y se ha logrado obtener iniciativas diversas por parte de diferentes actores: estudiantes, profesores, personal del Jardín, etc. Este factor convierte al proyecto en algo innovador y multidisciplinar que favorece la puesta en común de ideas y conocimientos sobre agricultura y alimentación, al tiempo que propicia la acción práctica en el huerto, lugar de aprendizaje para todos. Además, se fomenta el Aprendizaje-servicio y se proponen ideas concretas para la realización de actividades docentes en los Jardines Cisnerianos. También se propone la realización de TFGs relacionados con agricultura y suelos, donde los huertos serían el campo de estudio. 
  • Los estudiantes proponen la creación de grupos de trabajo en el huerto y desde la Oficina Ecocampus ya hay una propuesta de colaboración para que los alumnos puedan realizar prácticas externas o voluntariado en los huertos. 
  • También se proponen otro tipo de actividades concretas relacionadas con los huertos, entre ellas los cafés científicos. 
  • Por último, se observa necesario realizar una acción de comunicación del proyecto mediante la creación de un blog o la edición de noticias en los distintos canales de la UAH.
  • Siguientes pasos: movilizar las acciones en los diferentes ámbitos de la universidad con los distintos actores implicados (estudiantes, profesores, PAS y realizar un seguimiento de las acciones que se van llevando a cabo.



1ª REUNIÓN "HUERTOS CISNERIANOS"  Asistentes a la reunión de 11 de enero de 2018










NOMBRE
APELLIDOS
ÁREA DE CONOCIMIENTO /PROFESIÓN
PDI miembro Grupo Innovación Docente
Teresa
Bardaji Azcárate
Geología-edafología
PDI miembro Grupo Innovación Docente
José Vicente
de Lucio Fernández
Ecología CC.AA
PDI miembro Grupo Innovación Docente
Montserrat
Gómez Delgado
Geografía
PDI miembro Grupo Innovación Docente
Silvia
Martínez Pérez
Geología
PDI miembro Grupo Innovación Docente
Guadalupe
Ramos Caicedo
Ing. Química. Ambientales-3º Cont. Atm.
PDI miembro Grupo Innovación Docente
Mª Jesús
Salado García
Geografía Humana (TIG)
PDI miembro Grupo Innovación Docente
Asunción
Saldaña López
U.D. Ecología
PDI miembro Grupo Innovación Docente
María del Val
Sandín Vázquez
Salud Pública
PDI miembro Grupo Innovación Docente
Rosa
Vicente Lapuente
Geología
Personal Adscrito al Jardín Botánico
Rosendo
Elvira Palacio
Biólogo, Director Jardín Botánico
Personal Adscrito al Jardín Botánico
Ana Belén
Hernández Corpa
Jardinera hortelana
Personal Adscrito al Jardín Botánico
César
Martínez López
Jardinero hortelano
Personal Adscrito al Jardín Botánico
Blanca
Olivé de la Puente
Bióloga, Dpto. Formación
Personal Adscrito al Jardín Botánico
Montserrat
Orive Felipes
Pedagoga, Admin. Jardín Botánico
Personal Adscrito al Jardín Botánico
Adolfo
Peña Blázquez
Jefe jardineros Jardinería/horticultura
Personal Adscrito al Jardín Botánico
Inmaculada
Porras Castillo
Subdirectora Jardín Botánico
Personal Adscrito al Jardín Botánico
Juan Pedro
Zaballos Soriano
Biólogo, Jardín Botánico
PDI BIG PICNIC
María
Majadas Matesanz
Proyecto Big Picnic
Ecocampus
Myriam
Ortega Barrio
Ecocampus
Estudiante
Jorge
Astasio
Estudiante de CC.AA
Estudiante
Pablo
Carralafuente Cano
CC.AA
Estudiante
Lucía
Minguela Muñoz
Estudiante de CC.AA
Estudiante
Begoña
Pérez Martínez
Estudiante de CC.AA
Estudiante
Jesús
Torre García
Grado Superior GSD medio natural
Estudiante
Pablo
Vargas Gallarosa
Grado Superior GSD medio natural




9 comentarios:

  1. Como partícipe de las parcelas del huerto llevadas por alumnos, opino que la posibilidad de venta o cata de productos ecológicos entre las poblaciones cercanas podría conllevar una mayor difusión del proyecto. Sobre todo demostrar que los productos que no siguen los parámetros estéticos de la fruta del mercado corriente muchas veces tienen un sabor que lo compensa.

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    1. Creo que también sería interesante probar algo relacionado con la micología en el mundo culinario.

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  2. Estos huertos van a ser útiles para fomentar muchos temas como la la alimentación no procesada y la investigación universitaria. Van también a perpignan la realización de dos TFT,s, y para el grupo voluntarios de gestión, una experiencia real y responsabilidades.
    Con un buen desarrollo del proyecto y del huerto, se puede pensar en la realización de talleres educativos : alimentación sana,métodos de cultivos, Comercio de proximidad, sostenibilidad,...
    Estos talleres podrían ser accesibles a todos los estudiantes (de ambientales o no) así que a la población interesada.
    Cassandre.

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  3. Me parece, al igual que comenté en una entrada pasada, que el mayor reto que tiene este proyecto y en general todos los proyectos es la divulgación de tal. "Hueros Cisnerianos" en particular no carece de interés público, por el contrario, me parece que es un proyecto que puede tomar fuerza ya que es concerniente a toda la comunidad en todos sus niveles, sin embargo, se debe ampliar su circulo informativo con distintos medios de comunicación para que así este no solo sea un proyecto para la comunidad sino también se haga participe a las personas, pues el hecho de que estas se involucren de una u otra forma hacer que el interés sea mayor, y el aprendizaje aún más.
    En cuanto a las actividades propuestas, estás serían realizadas de manera más fácil con más personas en el proyecto, sin embargo, es interesante ver la gama de actividades propuestas

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    1. Muy buen apunte el tema de la divulgación, fundamental en el proyecto Big Picnic, así como en el de Huertos Cisnerianos. También es interesante que desde vuestra opinión como alumnos nos conteis qué formas creeis que son mejores para llegar al alumnado. Gracias! Saludos. // María Majadas, UAH

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  4. El plan de este proyecto me parece muy completo y una oportunidad para las estudiantes que tienen interés en agricultura. Creo que una oportunidad de practicas y responsabilidades para los estudiantes podían ser una buena experiencia. Le invito a ver los proyectos del jardín de mi universidad en Georgia que se llama UGArden: https://ugarden.uga.edu/community-engagement/. Por ejemplo, donan verduras de la huerta a los centros de voluntarios. Hay dos días cada semana en que puede hacer voluntarios y en cambio recibe verduras de la huerta. Podían hacer estas actividades o algo así en el futuro en esta huerta de la universidad. - Stacie Evans

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    1. Hola, muchas gracias, he visto el enlace y es muy interesante. Lo previsto aquí es también que los productos de la huerta desarrollada por los alumnos y voluntarios implicados estén completamente a disposición de los mismos, que serán los que decidan cómo repartírselos o a qué destinarlos. Saludos. /Rosendo Elvira (Jardín Botánico).

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  5. El proyecto de los "Huertos Cisnerianos" es un claro ejemplo de una idea que, enmarcada en un programa más grande (Programa Marco Horizonte 2020), se le da cuerpo y sustancia a través de la participación de gente entusiasta y cómo posteriormente es aplicada a nivel local. La organización y planificación es sumamente necesaria a la hora de llevar los grandes objetivos de sostenibilidad y educación ambiental a algo concreto. A su vez, quiero destacar lo transversal en el alcance de la idea, ya que involucra a numerosos actores sociales, tanto de la comunidad universitaria local (UAH) como otras, niños y adolescentes a través de las escuelas, las entidades gubernamentales tales como ayuntamientos y municipios, la ciudadanía de Alcalá y ONGs de distinta índole. Esta transversalidad es, en mi opinión, muy importante a la hora de que cualquier proyecto sea sostenible en el tiempo y que además tenga el potencial de crecer o que además la gente se empodere de la idea y empiece su propia huerta, por ejemplo. En resumen, excelente iniciativa, necesitamos más de esto.
    Jime Chaves

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    1. Gracias Jime! Estoy de acuerdo. A veces estos proyectos no se realizan por motivos diversos (presupuestos, falta de personal, falta de motivación...). En este caso es fantástico saber que se cuenta con la ayuda de alumnos y profesores con motivación para cambiar las cosas. Ahí es donde radica el cambio, en esa ilusión por ir a algo mejor :) // María Majadas, Jardín Botánico UAH

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